África tiene otro unicornio mientras Chipper Cash recauda $ 100 millones Serie C liderada por SVB Capital – lasnoticiases

Author

Categories

Share

Fintech en África es una mina de oro. Los inversores están apostando fuerte a las nuevas empresas que ofrecen una plétora de servicios desde pagos y préstamos a neobancos, remesas y transferencias transfronterizas, y legítimamente entonces. Cada uno de estos servicios resuelve un conjunto de desafíos únicos. Para los pagos transfronterizos, son las tarifas escandalosas y las molestias regulatorias involucradas en completar transacciones de un país africano a otro..

Efectivo de la astilladora, una startup de tres años que facilita los pagos transfronterizos en África, ha cerrado una ronda Serie C de $ 100 millones para presentar más productos y hacer crecer su equipo.

No ha pasado mucho tiempo desde que Chipper Cash apareció por última vez en las noticias. En noviembre de 2020, la startup africana de tecnología financiera transfronteriza recaudó $ 30 millones de la Serie B liderada por Ribbit Capital y el fondo de Jeff Bezos Bezos Expeditions.. Esto fue después de cerrar una ronda Serie A de $ 13,8 millones de Deciens Capital y otros inversores en junio de 2020. Por lo tanto, Chipper Cash ha pasado por tres rondas por un total de $ 143,8 millones en un año. sin emabargo, cuando los $ 8.4 millones recaudados en dos rondas de semillas en 2019 está incluido, este número aumenta a $ 152,2 millones.

SVB Capital, el brazo de inversión del banco comercial de alta tecnología estadounidense Silicon Valley Bank lideró esta ronda de la Serie C. Otros que participaron en esta ronda incluyen inversores existentes: Deciens Capital, Ribbit Capital, Bezos Expeditions, One Way Ventures, 500 Startups, Tribe Capital y Brue2 Ventures.

Efectivo de la astilladora fue lanzado en 2018 por Jamón Serunjogi y Maijid Moujaled. La pareja se conoció en Iowa después de venir a los Estados Unidos para estudiar. Después de su paso por grandes nombres como Facebook, Flickr y Yahoo !, los fundadores decidieron trabajar en su propia startup..

El año pasado, la empresa que ofrece dispositivos móviles, sin cargo, P2P servicios de pago, estuvo presente en siete países: Ghana, Uganda, Nigeria, Tanzania, Ruanda, Sudáfrica y Kenia. Ahora, se ha expandido a un nuevo territorio fuera de África. “Nos hemos expandido al Reino Unido, es el primer mercado que nos hemos expandido fuera de África”, dijo el CEO Serunjogi a lasnoticiases.

Además y como muestra de crecimiento, la compañía que cuenta con más de 200 empleados prevé incrementar su plantilla mediante la contratación de 100 personas a lo largo del año.. El número de usuarios de Chipper Cash ha aumentado a 4 millones, un 33% más que el año pasado. Y WSi bien la compañía promedió 80,000 transacciones diarias en noviembre de 2020 y procesó $ 100 millones en valor de pagos en junio de 2020, no está claro cuáles son esas cifras ahora, ya que Serunjogi se negó a comentarlas, incluidos sus ingresos..

Cuando informamos sobre su Serie B el año pasado, Chipper Cash quería ofrecer más soluciones de pago comerciales, opciones de comercio de criptomonedas y servicios de inversión.. Entonces, ¿cuál ha sido el progreso desde entonces? “Hemos lanzado productos de tarjetas en Nigeria y también hemos lanzado nuestro producto criptográfico. También lanzaremos nuestro producto de acciones de EE. UU. En Uganda, Nigeria y algunos otros países pronto ”, respondió Serunjogi..

Crypto es ampliamente adoptado en África. Los usuarios africanos son responsables de una gran parte de las transacciones que tienen lugar en algunas plataformas globales de comercio de cifrado.. Por ejemplo, los usuarios africanos representaron $ 7 mil millones de los $ 8,3 mil millones en el volumen comercial total de Luno. Los usuarios de Binance P2P en África también creció 2,000% en los últimos cinco meses, mientras que sus volúmenes aumentaron en más del 380%.

Las personas y las pequeñas empresas en Nigeria, Sudáfrica y Kenia representan la mayor parte de la actividad criptográfica en el continente.. Chipper Cash está activo en estos países y aprovechando esta oportunidad es básicamente una obviedad. “Nuestro enfoque para cultivar productos y agregar productos Es basado sobre lo que nuestros usuarios encuentran valioso. Como puede imaginar, la criptografía es una tecnología que ha sido ampliamente adoptado en África y muchos mercados emergentes. Así que queremos darles el poder de acceder a las criptomonedas y poder comprar, mantener y vender criptomonedas en cualquier momento ”, agregó el CEO.

sin emabargo, su servicio de cifrado no está disponible en Nigeria, el mercado de cifrado más grande de África. La razón detrás de esto es la regulación del Banco Central de Nigeria (CBN) sobre actividades criptográficas en el país que prohíbe a los usuarios convertir dinero fiduciario en cripto desde sus cuentas bancarias.. Para sobrevivir, la mayoría de los jugadores de criptomonedas han adoptado métodos P2P, pero Chipper Cash no ofrece eso. todavía unnd según Serunjogi, la compañía está “esperando cualquier desarrollo en Nigeria que le permita ser ofrecido libremente de nuevo. “

Lo mismo ocurre con el servicio de inversión que Chipper Cash planea lanzar pronto en Nigeria y Uganda. Ahora, El regulador del mercado de capitales de Nigeria, SEC, está vigilando las plataformas de inversión locales y poniendo sus actividades bajo su ámbito.. Chipper Cash no estará exento cuando el producto esté disponible en Nigeria y haya comenzado a involucrar a los reguladores para que estén a la vanguardia.

“A medida que la tecnología financiera explota y la innovación sigue avanzando, los consumidores deben estar protegido. Invertimos millones de dólares cada año en nuestros programas de cumplimiento, por lo que creo trabajando cercanamente con los reguladores directamente para que estos productos se ofrecen de una manera compatible es importante,”Señaló Serunjogi.

Seis empresas de miles de millones de dólares en África; el quinto unicornio fintech

Durante nuestra llamada, Serunjogi hizo algunos comentarios sobre el banco central de Nigeria que se asemejan a los comentarios hechos por el director ejecutivo de Flutterwave, Olugbenga Agboola, en marzo..

Si bien reconoció a los bancos centrales de Kenia, Ruanda y Uganda por crear entornos donde la innovación puede prosperar, dijo: Nigeria tiene probablemente el ecosistema tecnológico más emocionante y vibrante de África. Y eso es crédito directamente a CBN por crear y fomentar un entorno que permitiera múltiple nuevas empresas como nosotros y otras como Flutterwave florecerán “.

La mayoría de las fintechs argumentarían que el CBN sofoca la innovación, pero los comentarios de ambos CEO parecen sugerir lo contrario. Según todos los indicios, Chipper Cash y Flutterwave se esfuerzan por estar en el lado correcto de las políticas y regulaciones de los bancos principales del país. Es por eso que son una de las fintech de más rápido crecimiento en la región y también empresas de miles de millones de dólares.

Obviamente, no estamos entrando en nuestra valoración, pero estamos probablemente la startup privada más valiosa de África hoy después de esta ronda. Eso es un reflejo del entorno que los reguladores como CBN han creado para permitir la innovación y el crecimiento, Serunjogi comentó cuando se le preguntó sobre la valoración de la empresa.

Hasta la semana pasada, la única startup unicornio privada en África este año era Flutterwave. Luego, OPay, fintech, respaldada por China y centrada en África, apareció como Se informó que la compañía estaba en proceso de recaudar $ 400 millones a una valoración de $ 1.5 mil millones.. Si el comentario de Serunjogi se basa en algo, Chipper Cash está valorado actualmente entre $ 1-2 mil millones, por lo que se une al exclusivo club de mil millones de dólares.

Pero para estar seguro, le pregunté a Serunjogi nuevamente si la compañía es realmente un unicornio. Esta vez, dio una respuesta más críptica. “No estamos comentando sobre el tamaño de nuestra valoración en público. Una de las cosas que me han gustado bastante internamente y externamente es que la valoración de nuestra empresa no ha sido un foco para nosotros. No es una meta a la que aspiramos alcanzar. Para nosotros, lo que nos impulsa es que tenemos un producto que impacta a nuestros usuarios “.

Maijid Moujaled (CTO) y Ham Serunjogi (CEO)

Serunjogi agregó que esta inversión actualiza la importancia de poseer un balance sólido y la incorporación de SVB Capital y lograr que los inversionistas existentes se dupliquen es un medio para ese fin.. Según él, un balance sólido proporcionará la infraestructura necesaria para respaldar inversiones clave a largo plazo que se traducirán en productos más interesantes en el futuro.

“Consideramos a nuestros inversores como socios clave del negocio. Así que tener socios muy fuertes alrededor de la mesa nos convierte en una empresa más fuerte. Estos son socios que pueden invertir capital en nuestro negocio y también podemos aprender de ellos en varios de otras formas “, dijo sobre los inversores que respaldan a la empresa de tres años.

Al igual que Ribbit Capital y Bezos Expeditions en la Serie B del año pasado, esta es la primera incursión de SVB Capital en el mercado africano.. En un correo electrónico, el director gerente de SVB Capital Tilli Bannett, confirmó la inversión del fondo en Chipper Cash.. Según él, la firma de capital riesgo invirtió en Chipper Cash porque ha creado una forma fácil y accesible para que las personas que viven en África satisfagan sus necesidades financieras a través de productos mejorados y experiencias de usuario..

“Como resultado, Chipper ha tenido una trayectoria fenomenal de adopción por parte del consumidor y volumen a través del producto. Nosotros están contentos en el papel que Chipper se ha forjado para fomentar la inclusión financiera en África y el enorme potencial que aún tiene por delante ”, agregó..

Fintech sigue siendo el punto brillante en la inversión tecnológica africana. En 2020, el sector representó más del 25% de los casi $ 1.5 mil millones recaudados por las nuevas empresas africanas. Es probable que esta cifra aumente este año, ya que cuatro startups ya han recaudado rondas de $ 100 millones: TymeBank en febrero, Flutterwave en marzo, OPay y Chipper Cash en mayo.. Todos, excepto TymeBank, ahora están valorados en más de mil millones de dólares, y se convierte en la primera vez que África ha visto dos o más empresas de mil millones de dólares en un año.. Además para Jumia (comercio electrónico), Interswitch (fintech) y Fawry (fintech), el continente ahora tiene seis empresas de tecnología de mil millones de dólares.

Aquí hay otra información interesante. El plazo en el que las startups están alcanzando este hito parece acortarse. Mientras que Interswitch y Fawry tardaron diecisiete y trece años respectivamente, a Flutterwave le tomó cinco años; Jumia, cuatro años; luego OPay y Chipper Cash tres años.

Author

Share